Quantcast
Channel: Sentidos
Viewing all 422 articles
Browse latest View live

Stravinsky. La Consagración de la Primavera. Pétrouchka. El Pájaro de Fuego. Ormandy. Philadelphia Orchestra. 1953. 1954. 1955.

$
0
0


Queridos amigos, esta tarde dejamos un precioso disco grabado por el maestro Ormandy y sus músicos de Filadelfia con tres de las obras más reconocidas de Stravinsky: La Consagración de la Primavera, Pétrouchka y El Pájaro de Fuego.

Tres preciosas grabaciones en un sonido mono espectacular y con una sensación de "antiguo" realmente maravilloso que no deja de ser agradable y bonito de escuchar sin que eso quite que mantenga un muy buen nivel técnico que nos permite apreciar la peculiar aproximación de Ormandy y el precioso y riquísimo sonido de esa maravillosa orquesta que forjó.

Reconozco que es un disco al que me ha costado mucho hacerme. Tiene algo especial, diferente a otros registros de estas obras (quizá el estar acostumbrado a determinadas versiones nos hace en muchas ocasiones ser duros a la hora de aceptar escuchas nuevas) y Ormandy, desde luego en esta ocasión me lo parece, nos deja una visión de Stravinsky peculiar y diferente, llena de colores y matices sonoros nuevos, con enorme belleza tímbrica y un ritmo espectacular. Un disco realmente bellísimo, preciosista, detallista, colorista, pictórico, sugerente y abrumador.

Merece la pena su escucha aunque se tenga que repetir varias veces antes de dejarse llevar por su enorme fuerza.

Que disfruten del disco.



Stravinsky 

Eugene Ormandy
Philadelphia Orchestra

La Consagración de la Primavera
Pétrouchka (1911)
El Pájaro de Fuego (1919)

Grabaciones:

Academy of Music, Philadelphia,
La consagración de la Primavera, 24 de abril y 14 de mayo de 1955
Pétrouchka, 7 de noviembre de 1954
El pájaro de fuego, 1 de marzo de 1953










Bartók. Concierto para Orquesta. Cuatro Piezas para Orquesta. Boulez - Orquesta Sinfónica de Chicago. 1992

$
0
0

Queridos amigos, todavía recordando la gran figura musical que nos dejó hace unos días no quisiera pasar sin dejar recuerdo de la misma con uno de los discos más brillantes, enormes y geniales que el maestro Boulez grabó con la excelente música de Bartók.

Su registro del Concierto para Orquesta realizado con las huestes de Chicago acompañado de una excepcional recreación de las Cuatro Piezas para Orquesta constituye un monumento a la música perfecta, a la belleza sonora, a la pulcritud instrumental y a la sabia entrega a la recreación puramente musical de unas partituras maravillosas. La música entregada a la música.




Un disco repleto de belleza, ya enorme y sublime por las propias partituras de Bartók, lleno de colorido y con una tímbrica genial; perfección instrumental, lectura apolínea y superior de unas notas que en manos de Boulez, como en las de Fricsay, nos dejan anonadados por su belleza, su intensidad, su profundidad, su articulación preciosista y su excelsa capacidad de hacernos disfrutar. Una obra el Concierto para Orquesta que podemos calificar de exquisitez y especialidad de la casa. El maestro Boulez amaba esta obra y su acercamiento lo deja ver, en su elaboración, desarrollo, construcción, atención al detalle final de la obra y a todos y cada uno de los matices, sublimes matices, que la llenan.

Les ruego que no se lo pierdan. Es sencillamente "mágico".



Bartók

Concierto para Orquesta
Cuatro Piezas para Orquesta

Pierre Boulez
Orquesta Sinfónica de Chicago

Grabación:

Chicago Orchestra Hall, noviembre y diciembre de 1992










Sibelius. Obras Orquestales. Karajan. Orquesta Filarmónica de Berlín. 1976. 1980. 1981.

$
0
0

Queridos amigos, esta tarde dejamos, como anticipo al resto del estuche, un precioso disco del maestro Karajan con algunas de las más conocidas y famosas piezas orquestales de Sibelius.

Obras más que conocidas por todos estas grabaciones nos aportan la visión ya más madurada de Karajan sobre las mismas. Ni superiores ni inferiores a otros registros del maestro previos y posteriores sí que puedo decirles que tienen una frescura realmente sorprendente asociada a una intensidad, un vigor, un impulso dinámico y una sonoridad riquísimas, Las grabaciones resultan asombrosas, amplias en su espectro sonoro y con una calidad y amplitud dinámica soberbias.



Magistrales e intensos los poemas sinfónicos En Saga y Tapiola, de una seriedad y fuerza arrolladoras y a la par sobrecogedoras.

Precioso y delicadísimo El Cisne de Tuonela con sutiles ecos wagnerianos y ese corno inglés tan magistral y bello que junto al juego de cuerdas de la obra la convierte en una pequeña joya.

Finlandia simplemente magistral junto a un Vals triste fascinante y emotivo, recreado por Karajan con enorme habilidad en su dinámica y ritmo.

Finalmente una suite Karelia magistral, a la altura de las más bonitas que haya escuchado (Maazel y Barbirolli), con los acentos emotivos y distintivos de cada movimiento perfectamente marcados y sencillamente expuestos y sin perder el pulso en esa preciosa dinámica y rítmica que mantiene en todo su devenir.

Un Karajan fresco y dinámico que hace sonar a los filarmónicos berlineses de una manera impresionante (esperen a escuchar en breve las sinfonías de este estuche, esperen).

Que disfruten de este anticipo musical sibeliano. Una gozada.



Sibelius
Obras Orquestales
Karajan 

Herbert von Karajan
Orquesta Filarmónica de Berlín

En Saga
El Cisne de Tuonela*
Karelia suite
Finlandia
Valse Triste
Tapiola

Gerhard Stempnik, corno inglés*

Grabaciones:

Philharmonie, Berlín

En Saga, El Cisne de Tuonela, Finlandia, Tapiola; 27 y 28 de diciembre de 1976 (en otra edición del disco se habla de 28 y 29 de diciembre de 1976 para En Saga, El Cisne de Tuonela y Tapiola y 12 de septiembre de 1976 para Finlandia)
Karelia suite, 2 de enero de 1981
Valse Triste, 16 al 20 (16 y 17) de noviembre de 1980








Rimsky Korsakov. Schéhérazade. Borodin. Sinfonía nº 2. Kondrashin. Royal Concertgebouw Orchestra. 1979. 1980.

$
0
0

Queridos amigos, dejamos esta noche un disco realmente soberbio. La maravillosa y diría que "perfecta" grabación que el maestro Kondrashin realizó de la preciosa música de Rimsky Schéhérezade sin dejar de lado la no menos excepcional grabación de la presiosa sinfonía nº 2 de Borodin.

Schéhérezade es una maravillosa obra sinfónica de Rimsky escrita en 1888 y estrenada en diciembre de ese mismo año con gran éxito. Adopta la forma de una suite sinfónica desarrollada sobre indicaciones del compositor, indicaciones que no pretenden ser un programa sino una orientación discreta que estimule la creatividad de los músicos y la imaginación de los oyentes.

Y desde luego que lo consigue. Obra que destaca por su brillantez orquestal, sus maravillosos y delicados temas principales del Sultán y de Schéherazade, su enorme poder de seducción, sus recursos orquestales variadísimos, su mágica textura colorista y cálida y su maravillosa forma de tratar los grupos orquestales, el propio sonido y el excepcional poder melódico de la obra en general y de sus pasajes instrumentales.


Y en esta recreación del maestro Kondrashin podemos disfrutar de todo ello gracias a su variadísima técnica, su capacidad de manejo de la masa orquestal y principalmente de los diferentes atriles de una Concertgebouw sencillamente indescriptible, arrebatadora y mágica.

La Sinfonía nº 2 de Borodin se nos presenta como un excepcional ejemplo de la belleza musical de la obra de Borodin. Obra de marcado carácter festivo y nacionalista está repleta de pasajes de enorme belleza en sus movimientos como el excepcional juego de los violonchelos en su primer movimiento, las preciosas variaciones del motivo y del ritmo en su Scherzo, el singular y bellísimo solo de trompa del andante y los juegos instrumentales y ritmos de danzas del movimiento final.

Compuesta entre 1869 y 1876 fue estrenada 10 de marzo 1877 bajo la dirección de Eduard Nápravník y refleja el espíritu épico de su gran ópera El Príncipe Igor. En 1879 Borodin revisó la orquestación de la sinfonía estrenándose esta versión el 04 de marzo 1879 bajo la batuta de Rimsky-Korsakov en un concierto de la Escuela Libre. El maestro añadió pequeños cambios en una revisión final de 1886 con algunos consejos y notaciones de Rimsky mientras preparaba la edición manuscrita de la obra.


Preciosa grabación de Kondrashin y los músicos del Concertgebouw que permite que disfrutemos de toda la intensidad, frescura, ritmo y colorido de esta pequeña obra maestra.

Que disfruten del disco.




Nikolai Rimsky-Korsakov 
Schéhérazade
Alexander Borodin
Sinfonía nº 2

Kirill Kondrashin
Concertgebouw Orchestra 
Herman Krebbers, violín

Grabaciones:

Schéhérazade, Concertgebouw, Amsterdam, junio de 1979
Borodin, Concertgebouw, Amsterdam, 6 de junio de 1980, grabación radio NOS/NOB, Hilversum









Sibelius. Sinfonías nº 1, nº 2, nº 4, nº 5 y nº 6. Karajan. Orquesta Filarmónica de Berlín. EMI. 1976. 1980. 1981.

$
0
0

Queridos amigos, completamos esta mañana la pasada entrega que realizamos de las obras orquestales sibelianas por el maestro Karajan en sus registros para EMI con los filamónicos berlineses. 

Y me complace muchísimo dejar estos discos. No los había escuchado y era un tesoro que ansiaba poder tener y saborear, un tesoro que por esas cosas tontas que muchas veces uno hace dejé escapar en el estuche EMI que en su día se publicó. Tenía fantásticas referencias de estas grabaciones y les debo decir que todas ellas eran ciertas. 

No les puedo comparar la calidad del reprocesado EMI con este de Warner pero desde luego sí les debo decir que es absolutamente maravilloso, perfecto y sorprendente algo que contribuye en una parte muy importante a saborear y disfrutar de las delicias que el maestro, y una orquesta portentosa (realmente portentosa queridos amigos, de una perfección y belleza insuperables), hace con la música de Sibelius.

Una recreación que me ha hecho variar en algunos puntos mis "grandes referencias" respecto de las grabaciones de las obras sinfónicas de Sibelius. Al menos un poquito y además ver con claridad la enorme diferencia que puede llegar a existir entre una interpretación magistral y una simple recreación sin más de lo escrito.

Y estos discos nos dejan verdaderas obras de arte musicales, monumentos a la enormidad e inmensidad de la música, ejemplos preciosos de atriles mágicos y geniales, propuestas sorprendentes de elaboraciones indescriptibles de unos pentagramas irrepetibles en la historia de la música. Son como un libro abierto del buen hacer a la hora de traducir unas notas en unos sonidos perfectos, mágicos, cautivadores, arrolladores, inmensos, profundos, serios, sobrecogedores. Una forma de decir también por el enorme maestro Karajan..."queridos todos, esta es mi visión de Sibelius; en algún caso no es lo que más me gusta, pero señores, del resto, ahí tienen para que digan lo que deseen. El camino se lo dejo indicado".



De todos estos registros les recomiendo encarecidamente presten atención a la soberbia forma de trazar el desarrollo global de cada obra, dejen que sus oídos se llenen de belleza por los mágicos sonidos de los instrumentistas berlineses; abran sus corazones dejándolos libres para que entren en ellos sentimientos, matices y sonoridades que posiblemente nunca se hayan escuchado de esta manera. 

Partiendo de unas interpretaciones maravillosas de la Primera y Segunda Sinfonías en las que es difícil no dejarse llevar por el arrebato hacia la grandilocuencia, nos encontramos todo lo contrario, la serenidad de la inmensidad del mundo sonoro sibeliano plagado de detalles preciosistas en las transiciones, en el flujo musical, en los tiempos y en los sencillos y mágicos juegos de los atriles de cuerdas y maderas. Todo ello unido a una visión apolínea de Karajan nos deja al final unas interpretaciones pulcras, bloques musicales completos dotados de sentido, de preciosismo, de intensidad y de belleza no espúrea, ¡y son dos sinfonías no muy del agrado del maestro!

Las Sinfonías nº 4, nº 5 y nº 6 son verdaderos diamantes musicales, joyas pulidas a la perfección por Karajan.

Nos traza una nº 4 perfecta, en la que nos demuestra su enorme amor por esta música dificilísima, "aparentemente sin sentido", de una amplitud justamente medida, con sus trazos en bloques sonoros que son precisamente manejados y colocados por el maestro en su justo lugar en un total sinfónico duro, complejo, intenso y con sabor a amargo desastre.

Con la nº 5 nos vuelve a sorprender construyendo una sinfonía de amplitud mágica y sorprendente, sin grandilocuencias, finísima en su sonoridad, preciosista en sus detalles y con un juego del tiempo musical mágico y bellísimo hasta dejarnos un final que en sus propios golpes de timbal, ajustadísimos en el tiempo, sobrecogedor y lleno de belleza y dinamismo.

Finalmente una nº 6 difícil y dura que se nos deja con unos tiempos nada "sosos", unos temas en continuada transformación, transformación realizada y expuesta de forma magistral por Karajan, una obra en la que la pasión y la rabia están manejadas deforma sublime por Karajan jugando con sus preciosos sonidos y relaciones temáticas y sin que olvide un fondo como sustento de todo su devenir en una obra casi camerística y de parca instrumentación pero de una gran complejidad emotiva y estructural, fundamentalmente en ese dificilísimo juego de tiempos que recorre toda la obra.


No me extiendo más queridos amigos. Sólo insistir en que escuchen estos discos. Aprecien y disfruten de una belleza musical verdaderamente única y difícil de encontrar.

Una joya musical.




Sibelius
Sinfonías nº 1, 2, 4, 5 y 6

Herbert von Karajan
Orquesta Filarmónica de Berlín

Grabaciones EMI:

Philharmonie, Berlín


Sinfonía nº 1, 2 de enero de 1981
Sinfonía nº 2, 16 y 17 de noviembre de 1980
Sinfonía nº 4, 27 al 28 de diciembre de 1976
Sinfonía nº 5, 20 y 21 de septiembre y 18 de octubre de 1976
Sinfonía nº 6, 16 al 20 de noviembre de 1980


CD 1:  Sinfonías nº 1 y nº 6









 CD 2:  Sinfonías nº 2










CD 3:  Sinfonías nº 4 y nº 5









24 de enero de 2016. Sexto aniversario de Sentidos. Beethoven. Integral Sinfónica de Beethoven. Oberturas. Klemperer. Philharmonia Orchestra. New Philharmonia Orchestra. 1957 a 1969.

$
0
0

Mis queridos amigos tal día como hoy del año 2010 se iniciaba la andadura de este pequeño rincón musical. Lo hacía con una entrada en la que dejaba un disco, la Tercera Sinfonía de Mahler en la interpretación de Leonard Bernstein al frente de los filamónicos vieneses en unas tomas para DVD realizadas en la Sala Dorada de la Musikverein de Viena. Un disco que para mi era algo único y mágico y al que le tenía, tengo y tendré siempre un especial afecto.

Han pasado ya 6 años. Un tiempo que, de verdad, ha pasado rápido y durante el que hemos podido disfrutar de sensaciones y vivencias realmente preciosas. Muchos amigos se han ido uniendo a esta pequeña comunidad que no ha tenido, tiene ni tendrá otro fin que hacer posible que una pequeña parte de los tesoros musicales de la fonografía clásica puedan llegar al mayor número de personas posible. Una de las cosas que más me gusta cada vez que entro en el espacio es ver el mapa de visitantes, me llena de satisfacción ver que en casi todos los continentes hay un amigo que nos lee y me emociona sobremanera ver el aumento de visitantes en África y Asia.

Y repito, se mantendrá siempre con el único sentido de que se disfruten y se conozcan estas verdaderas obras de arte, por ellas en sí mismas y por sus "actores", los autores, los músicos, directores, solistas, orquestas, ingenieros de sonido, productores, etc. que son los verdaderos artífices que han hecho posible que hoy en día tengamos este legado de valor universal. 

Con altibajos, algunos bastante acusados, seguimos en esta aventura y espero que las circunstancias hagan posible que sea por mucho tiempo más con el deseo de que se compartan, se disfruten, y si así lo desean, comenten sus propias sensaciones y apreciaciones con las que todos disfrutaremos.

Muchas gracias a todos queridos amigos. Espero poder vernos en el próximo cumpleaños de Sentidos; deseo seguir viendo ese mapa de visitantes cada vez más extenso, con más lugares dónde sepamos que la gente puede disfrutar de este nuestro pequeño trabajo; deseo de todo corazón que sigamos manteniendo correspondencia de los temas que nos apasionan; me encantaría ver comentarios con esa sabiduría que todos atesoráis. Si en algún momento hemos podido sacar una sonrisa de verdadera alegría o asombro, si hemos podido conmover algo sus sentimientos, si hemos podido descubrir a alguno tesoros que no conocían o a los que no tenían acceso y si en definitiva hemos podido hacer a nuestros amigos un poquito más felices, todo esto merece la pena.


¡Les espero!


Y disfruten de este maravilloso estuche, una de las más señeras y geniales integrales de las sinfonías de Beethoven, una verdadera muestra de arte musical de la mano del maravilloso Klemperer, enorme director y enorme ser humano, al frente de una de las orquestas más precisas, preciosistas y perfectas que han existido, una Philharmonia Orchestra excepcional y siempre sorprendente.

Una integral sinfónica pulcra y exacta, precisa y preciosa, matizada y estructurada por una mano sabia, colorista, dinámica, detallista en los temas, motivos, fina en sus atriles y secciones. Una verdadera maravilla a la altura de las más grandes que puedan escuchar (Szell, Furtwängler, Karajan...). Un Beethoven en su justa medida, la medida del grandísimo Otto Klemperer.



Beethoven
Integral Sinfónica
Oberturas

Oto Klemperer
Philharmonia Orchestra
New Philharmonia Orchestra*

Birgit Nilsson, soprano, Música de escena de Egmont**

Aase Nordmo Lövberg, soprano
Christa Ludwig, mezzo
Waldemar Kmentt, tenor
Hans Hotter, bajo

Philharmonia Chorus
Wilhelm Pitz

Grabaciones:

CD 1
Sinf. nº 1; octubre de 1957, Kingsway Hall, Londres
Sinf. nº 7; octubre y noviembre de 1960, Kingsway Hall, Londres

CD 2
Sinf. nº 2; octubre de 1957, Kingsway Hall, Londres
Sinf. nº 4; octubre de 1957, Kingsway Hall, Londres

CD 3
Sinf. nº 3; octubre y noviembre de 1959, Abbey Road Studios, Londres
Gran fuga; marzo de 1956, Abbey Road Studios, Londres

CD 4
Sinf. nº 5; octubre de 1959, Abbey Road Studios, Londres
Sinf. nº 8, octubre de 1957, Kingsway Hall, Londres

CD 5
Sinf. nº 6; octubre de 1957, Kingsway Hall, Londres
Música de escena de Egmont; octubre de 1957, Kingsway Hall, Londres**
Ob. Prometheus; octubre de 1969, Abbey Road Studios, Londres*

CD 6
Sinf. nº 9; octubre y noviembre de 1957, Kingsway Hall, Londres

CD 7
Oberturas
Leonore nº 1, nº 2 y nº 3; noviembre de 1963, Kingsway Hall, Londres
Fidelio; febrero de 1962, Kingsway Hall, Londres
La Consagración de la Casa; octubre de 1959; Abbey Road Studios, Londres
Rey Esteban; octubre de 1959; Abbey Road Studios, Londres
Coriolan; octubre de 1957, Kingsway Hall, Londres









CD 1: Beethoven - Sinf. nº 1 y nº 7 - Klemperer - PhO - 1957 - 1960







CD 2: Beethoven - Sinf. nº 2 y nº 4 - Klemperer - PhO - 1957 







CD 3: Beethoven - Sinf. nº 3 - Gran Fuga - Klemperer - PhO - 1959 - 1956







CD 4: Beethoven - Sinf. nº 5 y nº 8 - Klemperer - PhO - 1959 - 1957







CD 5: Beethoven - Sinf. nº 6 - Egmont - Prometheus - Klemperer - PhO - NPhO - 1957 - 1969







CD 6: Beethoven - Sinf. nº 9 - Klemperer - PhO - 1957







CD 7: Beethoven - Oberturas - Klemperer - PhO - 1957 - 1959 - 1962 - 1963








Bruckner. Integral Sinfónica. Jochum. Staatskapelle Dresden. 1975. 1976. 1977. 1978. 1980.

$
0
0

Queridos amigos, esta noche dejamos para deleite de todos los melómanos y en particular para los amantes del sinfonismo bruckneriano un conjunto de discos históricos, verdaderos clásicos e hitos de las grabaciones sinfónicas de Bruckner: la integral sinfónica grabada por el maestro Jochum al frente de una excepcional Staatskapelle Dresden.

Se trata de su segunda integral sinfónica para el disco grabada en este caso con la uniformidad en la elección de la orquesta (en el ciclo de DG alternaba la Filarmónica de Berlín y la Sinfónica de Baviera, desde luego, formaciones nada despreciables) y manteniendo su elección de las ediciones de las sinfonías. 

Comparar ambos ciclos no es tarea ni tengo capacidad para ello y no creo además que sea algo relevante. Dos ciclos que cada uno en su momento representaron un enorme éxito discográfico por el momento de su aparición en el mercado, su enorme belleza y la excepcional aproximación que da ese genio y artesano de la dirección que es Jochum lo que unido a su prestigio en esta música favoreció enormemente la difusión y el conocimiento de la misma en todo el mundo.


¿Qué aporta este ciclo? Desde mi punto de vista lo más reseñable es la extraordinaria ejecución que realiza la Staatskapelle Dresden, una orquesta al más alto nivel, una orquesta con tradición (lo que es importante en esta música de Bruckner), una orquesta entregada al maestro que logra de ella no sólo ya la elaboración detallada y minuciosa de todas y cada una de las sinfonías sino un sonido "bruckner" realmente precioso y bellísimo. Es verdaderamente una delicia escucharla. Y Jochum nos regala una auténtica lección de comprensión de estas monumentales obras, de su sentido, de su estructura, de su forma. Estamos ante una artesanía musical de la mano de Jochum que, como toda artesanía realizada con amor, nos permite deleitarnos en este mundo sonoro y espiritual de Bruckner.

Tengo estos discos en la más alta estima y de vez en cuando recurro a alguno de ellos para saborear a Bruckner desde la seguridad de lograr un disfrute enorme en cada escucha. La considero quizá como ciclo completo (exceptuando las iniciales 0 y doble 00) el más bello que se haya grabado o al menos uno de ellos. Un verdadero tesoro.

Espero que disfruten de estos discos. Merecen muy mucho la pena.



Bruckner
Integral Sinfónica

Jochum
Staatskapelle Dresden

Grabaciones: 1975, 1976, 1977, 1978 y 1980
Lukaskirche, Dresden

Sinfonía nº 1. 11 al 15 de diciembre de 1978, Versión Linz con revisiones de 1877, Ed. Nowak [1953]
Sinfonía nº 2. 3 al 4 de julio de 1980, Versión de 1877, Primera Edición Crítica, Segunda Impresión. Ed. Nowak [1965]
Sinfonía nº 3. 22 al 27 de enero de 1977, Versión de 1889 (1888/89) Ed. Nowak [1959]
Sinfonía nº 4. 1 al 7 de diciembre de 1975, Versión de 1886 (1878/80) - Ed. Nowak [1953]
Sinfonía nº 5. 25 de febrero al 3 de marzo de 1980, Versión de 1878, Ed. Nowak [1951]. Sin diferencias significativas con la Ed. Haas [1935]
Sinfonía Sinfonía nº 6. 9 al 13 de junio de 1978,  Versión de 1881, Ed. Nowak [1952]
Sinfonía nº 7. 11 al 14 de diciembre de 1976, Versión de 1885, Ed. Nowak [1954]
Sinfonía nº 8. 3 al 7 de noviembre de 1976, Versión de 1890, Ed. Nowak [1955]
Sinfonía nº 9. 13 al 16 de enero de 1978, Versión Original de 1894, Ed. Nowak [1951]

















CD 1: Sinfonía nº 1






CD 2: Sinfonía nº 2






CD 3: Sinfonía nº 3






CD 4: Sinfonía nº 4





CD 5: Sinfonía nº 5





CD 6: Sinfonía nº 6






CD 7: Sinfonía nº 7






CD 8: Sinfonía nº 8






CD 9: Sinfonía nº 9







Mozart. Sinfonía nº 40. Weber. Obertura Oberon. Szell. Cleveland Orchestra. 1970.

$
0
0

Queridos amigos, con un poquito de retraso dejamos hoy esta entrada en recuerdo del nacimiento del genio de Salzburgo, el gran Mozart, que se celebró el pasado día 27 del presente.

Un disco antológico, maravilloso, del grandísimo George Szell en el que creo, si alguien tiene algún dato diferente por favor le ruego lo comente, fue su última grabación y concierto. Un registro en vivo realizado en Tokio con su orquesta de siempre, la excepcional Orquesta de Cleveland, esa orquesta que forjó y llevó a lo más alto convirtiéndola en un referente en cuanto a calidad, precisión y perfección técnica, amplitud de repertorio y excepcional sonido. Un disco con obras muy queridas por el maestro como lo es esta Sinfonía nº 40 de Mozart (lo completaremos en breve con el segundo disco con una increíble Sinfonía nº 2 de Sibelius, otra especialidad del maestro).

La hermosa Sinfonía nº 40 de Mozart fue finalizada un 25 de julio de 1788, durante un periodo fecundo en el que finaliza también las Sinfonías nº 39 y nº 41. Posteriormente Mozart revisa la composición entre 1788 y 1791 (clarinetes, flautas y oboes). Aunque no se sabe a ciencia cierta si se estrenó en vida del compositor la mayoría de estudiosos coinciden en afirmar que es casi seguro que así fuera en varios conciertos de 1789, 1790 y 1791 posiblemente el último el 17 de abril de 1791 en el Burgtheater de Viena, dirigido por Antonio Salieri.


Un disco que nos deja un Mozart claro, ligero, perfectamente manejado en los tiempos y en su ritmo, con una exposición finísima y detallada de los preciosos temas de la obra y con una delicadísima y preciosista intervención de los diferentes atriles de una orquesta extraordinaria con unas cuerdas impresionantes y unas vientos sin par.

Dentro de la frescura de la recreación no se abandona cierto tono de seriedad o incluso tragedia de manera que en el global de la interpretación podemos apreciar la sabiduría con la que el maestro nos deja percibir y sentir diferentes estados emocionales desde la rítmica alegría a la pasión intensa, una preciosa combinación de felicidad y tensión emocional maravillosa.

Una preciosa Obertura Oberon de Weber complementa este primer disco de manera brillante y preciosa. 

Espero que disfruten de este hermoso disco, homenaje a un genio de la música Mozart en manos de otro genio, Szell.



Mozart
Sinfonía nº 40
Weber
Obertura Oberon

Szell
Cleveland Orchestra
Grabación:

Tokio, 22 de mayo de 1970











Horner. Pas de Deux. Pärt. Fratres. Sollima. Violoncelles, Vibrez!. Einaudi. Divenire. Petrenko. Rundell. Royal Liverpool Philharmonic Orchestra. 2014. 2015.

$
0
0

Queridos amigos, esta entrada va a tener poco contenido textual. Su sentido último es felicitar a un gran amigo de la familia en su cumpleaños.

Cumpleaños de una excelente persona, magnífico profesor e inquieto organizador de muchos actos culturales desde su Conservatorio Macarena y sus "otros" lugares de trabajo" relacionados siempre con la Música en Sevilla (junto a otro buen amigo y otras personas ha hecho posible revitalizar la Música de Cine en nuestra ciudad, de unos pocos años a hoy, con unos extraordinarios conciertos en el Maestranza que quedan ya en la memoria de todo aquel afortunado que pudo asistir).

Es un honor haberlo conocido, un orgullo tenerlo entre los pocos grandes amigos de mi familia y disfrutar ese tipo de personas excepcionales de las que quedan pocos en esta vida. 

Y aunque sé que conoce esta música muchísimo mejor que yo, no he encontrado otra más apropiada que la de su admirado y tristemente desaparecido James Horner. Un músico que sé a ciencia cierta que le proporcionó uno de los momentos más intensos y emotivos que pudo tener ¡¡¡ese concierto en el Konzerthaus de Viena...!!!

Y se acompaña al precioso Doble Concierto para Violín, Chelo y Orquesta de Horner con tres obras más, realmente intensas, cautivadores, emotivas y ensoñadoras de tres sensacionales músicos como son Pärt con esa Fratres exquisita y profunda, Sollima con una preciosa composición para chelos y orquesta de cuerdas Violoncelles, Vibrez! exquisita y cautivadora y Einaudi con su Divenire para violín, chelo, cuerdas y dos arpas que en su sencillez te cala hasta lo más profundo del corazón.

Preciosa grabación de la Royal Philharmonic Orchestra dirigida por Petrenko y Rundell, con la excepcional interpretación de los solistas Mari Samuelsen al violín, Hakon Samuelsen al chelo, ambos deliciosos y exquisitos, y la colaboración de Alisa Weilerstein (una chelista excepcional, impresionante) al segundo chelo en la obra de Sollima.

Un disco para el alma y el corazón. Sencillamente música que cautiva, para degustar con serenidad y calma, llenarse de su belleza y sosegar el espíritu con su profunda emotividad. 

Un disco del que espero disfruten todos al igual que yo lo he hecho con él y con la preparación de esta entrega.


Petrenko, Horner, A. Samuelsen, M. Samuelsen, Royal Philharmonic Orchestra



Con todo el cariño de esta familia ¡Feliz cumpleaños Ignacio!



Horner

Pärt

Sollima

Einaudi

Rundell




Horner
Pas de Deux

James Horner, Pas de Deux*, Doble Concierto para Violín, Chelo y Orquesta
Arvo Pärt, Fratres**, para Violín, Orquesta de Cuerdas y Percusión
Giovanni Sollima, Violoncelles, Vibrez!**, para dos Chelos y  Orquesta de Cuerdas
Ludovico Einaudi, Divenire**, para Violín, Chelo, cuerdas y dos Arpas

Royal Liverpool Philharmonic Orchestra
Mari Samuelsen, violín
Hakon Samuelsen, chelo
Alisa Weilerstein, chelo 2, Sollima

Vasily Petrenko*
Clark Rundell**

Grabación:

Liverpool Philharmonic Hall, noviembre de 2014*
Liverool, The Friary, enero de 2015**















Sibelius. Sinfonía nº 2. Berlioz. Marcha Rákóczy. Szell. Cleveland Orchestra. 1970.

$
0
0

Queridos amigos comenzamos febrero con la entrega del segundo disco que complementa la anterior entrada con el primer disco de Mozart. Se trata de la excepcional, maravillosa, sorprendente y soberbia grabación en directo de la Segunda Sinfonía de Sibelius realizada por Szell al frente de su Cleveland Orchestra en su último concierto grabado en vida ofrecido en Tokio el 22 de mayo de 1970. El concierto se integra dentro de la gira final que realizó la orquesta en mayo de 1970 y en la que el amestro alternó en la dirección con otro grande, Pierre Boulez.

La primera entrega dos dejaba un Mozart extraordinario, sutil, brillante, ligero sin decir leve, grácil quizá sea más apropiado. La pueden ver aquí: Mozart. Sinfonía nº 40. Weber. Obertura Oberon. Szell. Cleveland Orchestra. 1970.

En esta ocasión el disco nos deja dos piezas maravillosas. Una vibrante Marcha Rákóczy de Berlioz, intensa, poderosa e inmensa. Y por otro lado el plato fuerte del disco, ni más ni menos que la Segunda Sinfonía de Sibelius de la mano de quién sea quizá el maestro que haya dejado la más imponente grabación de la misma en su ya mítica y legendaria recreación al frente de la Concertgebouw: George Szell. Esa grabación les recomiendo encarecidamente la escuchen. Pueden revisarla aquí: Sibelius-Concertgebouw-Szell.


En este disco Szell nos deja una interpretación sublime, llena de pasión y fuerza, analítica, no pasional pero tampoco fría de esta hermosa obra sibeliana. Ya lo decíamos en la anterior entrada, quizá no sea el más apasionado, el más elegante o el de más belleza sonora pero Szell nos traza un recorrido por esta sinfonía en el que no dejamos de asombrarnos con cada frase, detalle o matiz instrumental

Y asistimos ensimismados a un recorrido mágico cargado de emociones a cada paso que nos hace dar el maestro y en el que disfrutamos de un desarrollo perfecto de la obra, sin excesos ni grandilocuencias, repleto de colores nuevos, de timbres sutiles y pulcros, de fraseos irrepetibles, de sonidos nacidos de una comprensión profunda y seria de los entresijos de esta difícil obra sinfónica. 

Szell juega de forma mágica con los ritmos, las transiciones, los silencios, las interacciones entre los atriles. Juvenil, fresco, con chispa, intensidad o incluso ferocidad pero sin perder jamás la elegancia. 

Y algo más, un orquesta que conocía a la perfección, moldeada por él mismo durante sus años de titular, 24 añitos ni más ni menos, de sonido perfecto, articulación modélica, ritmo genial, respiraciones, articulaciones y fraseos únicos. Esa connivencia maestro y orquesta es algo único.


Szell. Tokio. 22 de mayo de 1970.


Un verdadero placer recorrer el universo sonoro de la misma de la mano de este genio de la dirección. 

Un disco irrepetible, testimonio final de una gran maestro al que el cáncer se llevó poco más de dos meses después. Un testimonio excepcional de una carrera excepcional.


Szell. Tokio. 22 de mayo de 1970. Final del Concierto.



Sibelius
Sinfonía nº 2
Berlioz
Marcha Rákóczy

Szell
Cleveland Orchestra

Grabación:

Bunka Kaikan, Tokio, 22 de mayo de 1970










Sibelius. Integral Sinfónica. Bernstein. Orquesta Filarmónica de New York. 1961 a 1967.

$
0
0

Queridos amigos, esta noche dedicamos esta entrada a rescatar y actualizar las entradas anteriores correspondientes a esta fenomenal y sensacional Integral Sinfónica de Sibelius. Una integral que dejamos en años anteriores en formato Mp3 y que actualizamos ahora con los archivos FLAC, correcciones menores, actualización de datos de grabaciones y pequeños detalles. 

En esta entrada se enlazan las originales para que puedan leerlas si les apetece y ver los enlaces correspondientes. 

Una integral a la altura de las mejores jamás grabadas, con la frescura, dinamismo, comprensión profunda de las obras y la enorme intensidad y descaro de Lenny a la hora de dejarnos un Sibelius sensacional, intenso, brumoso, camerístico, oscuro, fresco y ágil, brillante según corresponda a su visión de cada una de las obras.

Les recomiendo muy mucho que recuperen estas grabaciones y las disfruten sin concesiones a nada, simplemente que se entreguen en cuerpo y alma a su audición. Será una experiencia maravillosa y plena de felicidad. 

Unos discos que realmente tenía en mente reponer por su enorme valor artístico, histórico y musical amén del gran cariño personal que tengo por estas geniales grabaciones de mi querido Lenny.

No quisiera dejar pasar esta oportunidad para unirme a la bellísima afirmación de Lenny, muy apropiada en estos tiempos de hoy:

This will be our reply to violence: to make music more intensely, more beautiful, more devotedly than ever before.

Esta será nuestra respuesta a la violencia: hacer música con más intensidad, más bella y con más devoción que nunca.

Así sea y que disfruten de esta intensa, bella y servida con devoción música de Sibelius.




Entradas originales enlazadas



















Sibelius
Integral Sinfónica
Luonnotar*
Pohjola's Daughter

Leonard Bernstein
Orquesta Filarmónica de New York
Phyllis Curtin, soprano*

Grabaciones:

Philharmonic Hall, now Avery Fisher Hall, Lincoln Center, New York
Manhattan Center, New York
1961, 1964, 1965, 1966, 1967




Sibelius. Sinfonías nº 1 y nº 3. Bernstein. OF de New York. 1967 y 1965.

Sinf. nº 1. Philharmonic Hall, now Avery Fisher Hall, Lincoln Center, New York, 14 de marzo de 1967
Sinf. nº 3. Philharmonic Hall, now Avery Fisher Hall, Lincoln Center, New York, 18 de octubre de 1965

Sibelius Sinfonía nº 2. Luonnotar. Pohjola's Daughter. Bernstein. OF de New York. 1966. 1965. 1964.

Sinf. nº 2. marzo de 1967  Philharmonic Hall, now Avery Fisher Hall, Lincoln Center, New York, 15 de mayo de 1966
Luonnotar. Philharmonic Hall, now Avery Fisher Hall, Lincoln Center, New York, 19 de octubre de 1965
Pohjola's Daughter. Manhattan Center, New York, 1 de mayo de 1964

Sibelius. Sinfonías nº 4 y nº 5. Bernstein. OF de New York. 1966 y 1961.

Sinf. nº 4. Philharmonic Hall, now Avery Fisher Hall, Lincoln Center, New York, 1 de febrero de 1966
Sinf. nº 5. Manhattan Center, New York, 1 de marzo de 1961

Sibelius. Sinfonías nº 6 y nº 7. Bernstein. OF de New York. 1967 y 1965.

Sinf. nº 6. Philharmonic Hall, now Avery Fisher Hall, Lincoln Center, New York, 9 de mayo de 1967
Sinf. nº 7. Manhattan Center, New York, 28 de marzo de 1960 y 12 de octubre de 1965
















Revueltas. Música Orquestal. Orquesta Sinfónica de Aguascalientes, México. Enrique Barrios. 2001.

$
0
0

Queridos amigos, esta noche dejamos para una bonita audición un disco precioso con la festiva, rítmica y llena de frescura música del gran compositor mejicano Silvestre Revueltas. 

Un disco que nos deja una de sus grandes composiciones sinfónica de marcado carácter de fresco musical a modo de una genial aportación el género del poema sinfónico nacional mejicano. Inspirado en un poema de Nicolás Guillén se inicia en su composición en 1937 y se finaliza en marzo de 1938. El compositos realizaó dos versiones en su vida, una inicial con coro y pequeña orquesta y la final, y más frecuentemente interpretada versión de marzo de 1938 con gran orquesta sinfónica y aumento de los elementos de percusión. Fue estrenada por la Orquesta Sinfónica de Méjico el 18 de diciembre de 1938 con un gran éxito y poco después en los EEUU el 26 de febrero de 1945 por la Filarmónica de New York y Leopold Stokowski.

Revueltas escribió mucha música para cine y entre ellas el disco nos dejas dos bellísimo testimonios de forma indirecta y usados en la revisión de dos de las obras que se presentan: La Noche de los Mayas y La Coronela.

La Noche de los Mayas de 1939 estaba destinada a una película de Chano Urietas y tuvo su  bendición sinfónica a partir de 1960 cuando el Instituto Nacional de Bellas Artes organiza un homenaje a Revueltas. En el mismo año José Yves de Limantour, compositor y admirador de Revueltas reorganiza la partitura para ofrecernos un bellísimo poema sinfónico musical estructurado en cuatro partes que si bien en su contexto original pueden parecer deslabazadas en la preciosa adapación de Limantour se no presenta uniforme, con sentido, a modo de un gran mural pictórico musical, coherente, con trazos pictóricos incisivos en lo social y en lo musical y de una plasticidad abrumadora. Una obra realmente espectacular, imaginativa y bellísima.


Revueltas

Poco tiempo después el mismo Limantour asume la tarea de montar la partitura del ballet La Coronela cosa que no pudo finalizar entes del fallecimiento del autor teniendo lugar su estreno después del mismo el 23 de noviembre de 1940 en el Teatro Bellas Artes de Méjico, La obra fue terminada por el compositor Blas Galindo y la estructuración y orquestación por Calendario Huizar a partir de los bocetos pianísticos del maestro Revueltas.

20 años después el mismo Limantour al no encontrar las partituras originales vuelve a encarar la reconstrucción de la obra a al compositor y director Eduardo Hernández Moncada que había dirigido el estreno de la obra. Eduardo y Limantour utilizan en esta revisión música de varias composiciones para cine, inspiradas en la Revolución Mejicana, de Revueltas y se presenta en forma de concierto de la mano del propio Limantour al frente de la Orquesta Sinfónica Nacional de Méjico el 25 de mayo de 1962.


Limantour al frente de la OS de Méjico


La obra tiene su sustento ideológico en su autor, Waldeen Falkenstein, eminente coreógrafo que estrenó el ballet; en Gabriel Fernández Ledesma y en el director teatral Seiki Sano amén de los retratos pictóricos de José Guadalupe Posada y tratan en definitiva en su forma de cuatro episodios musicales los homólogos episodios nacionales de la revuelta mejicana frente al dictador Porfirio Piaza. Todos los participantes compartían en común su preocupación por los temas sociales de su país y desde luego prestan su arte a valorizar esos momentos históricos de gran transcendencia para esa gran nación que es Méjico.


La Coronela de José Guadalupe Posada


Un disco extraordinario que nos deja ver a un músico lleno de vitalidad, con una música de fuerte identidad, con muchas disonancias y a la par enorme sensibilidad, perfecta estructura, equilibrio, profundidad y extraordinaria vitalidad rítmica.

Que disfruten de este disco en una interpretación impresionante e intensa de la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes dirigida por el gran Enrique Barrios. Portentosa, fresca, rítmica, intensa, descriptiva, ágil y simplemente expectacular.


Enrique Barrios, Orquesta Sinfónica de Méjico


Revueltas
Música Orquestal
Sensemayá
La Noche de los Mayas
La Coronela

Orquesta Sinfónica de Aguascalientes, México
Enrique Barrios

Grabación:
Teatro Aguascalientes, México 1 al 8 de febrero de 2001









Russian Overtures & Orchestral Works. Pletnev. Russian National Orchestra. 1993. 1994.

$
0
0

Queridos amigos dejamos esta noche un precioso, divertido, entretenido y animado disco con una selección de oberturas, suites y piezas orquestales de compositores rusos que creo hará las delicias de todos.

Una selección de música que en general hemos escuchado alguna que otra vez en alguna de las numerosas grabaciones que de estas piezas existen. Mas de una de ellas ha sido tarareada por alguno de nosotros y se nos ha quedado grabada en nuestro corazón. Una música aparentemente sencilla y que aislada de su contexto original ha hecho conocer a su compositor a más de uno cuando nos iniciábamos en esta preciosa aventura que es la afición a la música clásica. 

Un disco precioso servido por las manos sabias y precisas del gran director ruso Mikhail Pletnev al frente de la orquesta por él fundada y de la que es director artístico, la Orquesta Nacional de Rusia, y que interpreta estas piezas con una extraordinaria precisión, belleza, sensibilidad y frescura.

Un disco que espero disfruten. 

PD. El archivo FLAC con los dos discos es muy pesado así que se añade también los archivos de cada CD en el formato FLAC. Para Mp3 va el disco doble.



Russian Overtures & Orchestral Works

Glinka
Borodin
Shostakovich
Prokofiev
Kabalevsky
Rimsky-Korsakov
Mussorgsky
Tchaikovsky
Glazunov
Liadov
Tcherepnin

Michael Pletnev
Russian National Orchestra

Grabaciones:
Disco 1, 16 al 23 de noviembre de 1993
Disco 2, abril de 1994
Concert Hall, Moscow Conservatory










Orff. Carmina Burana. Jochum. Chor und Orchester der Deutschen Oper Berlin. 1967.

$
0
0

Queridos amigos dejamos esta tarde un disco excepcional. Un disco que hacía tiempo tenía ganas de poner en conocimiento de todos. Se trata de la excepcional grabación estéreo de la obra de Carl Orff Carmina Burana realizada por el maestro Jochum al frente de los conjuntos de la Ópera Alemana de Berlín contando además con la excepcional participación del coro infantil Schöneberger Sängerknaben y de unos solistas irrepetibles, ni más ni menos que Janowitz, Fischer-Dieskau y Stolze.

Una grabación realmente bellísima y portentosa en su frescura, vitalidad, intensidad y manejo de la tímbrica que ofrece esta excepcional composición de Orff. Yo en concreto no he escuchado otra con la belleza, dinamismo, juego tímbrico o ritmo comparable a esta salvo quizá la primera aproximación del mismo Jochum grabada años atrás, en mono, con los mimbres de la Radio de Baviera en su mítica grabación del Trionfi de Orff (Carmina Burana, Catulli Carmina y el Trionfo di Afrodite).

Carmina Burana es una colección de cantos goliardos de los siglos XII y XIII reunidos en un manuscrito encontrado en Benediktbeuern (Alemania) en el siglo XIX, concretamente en 1803 por Johann Christoph von Aretin en la abadía de Bura Sancti Benedicti (Benediktbeuern), en Baviera. En el transcurso de la secularización llegaron a la Biblioteca Estatal de Baviera en Múnich, donde se conservan.

Fueron escritos hacia el año 1230, posiblemente en la abadía benedictina de Seckau o en el convento de Neustift, ambos en Austria. Sus autores eran clérigos que llevaban una vida licenciosa y desordenada y se inspiraron tanto en composiciones populares contemporáneas, con frecuencia groseras, como en las cultas de Homero, Cátulo y Ovidio. Los dos principales temas que desarrollan son el amoroso y el satírico contra la iglesia. El códice original recoge un total de 300 rimas, escritas en su mayoría en latín (aunque no con metro clásico), algunas partes en un dialecto del alto alemán medio, y del francés antiguo.

Carmina Burana significa, en latín, Canciones de Beuern. Carmen es poema, canto o cántico y Burana es el adjetivo gentilicio que indica la procedencia: de Bura (el nombre latino del pueblo alemán de Benediktbeuern). (En español la verdad es que debería escribir Cármina burana, me disculparán esa pequeña licencia de mantener sin tilde y en mayúsculas iniciales ambas palabras del título).


En estos poemas se hace gala del gozo por vivir y del interés por los placeres terrenales, por el amor carnal y por el goce de la naturaleza, y con su crítica satírica a los estamentos sociales y eclesiásticos, nos dan una visión contrapuesta a la que se desarrolló en los siglos XVIII y segunda parte del XIX acerca de la Edad Media como una «época oscura».

En los Carmina Burana se satirizan y critican todas las clases sociales en general, especialmente a las personas que ostentaban el poder en la corona y sobre todo en el clero y la decadencia de la curia romana. Por otra parte otros elaboran elogios al amor, al juego o, sobre todo, al vino, hechos de las cruzadas, así como el rapto de doncellas por caballeros y de manera general un continuado deseo de exaltar el destino y la suerte, junto con elementos naturales y cotidianos.

La importancia de esta serie de textos medievales es que sencillamente es la más grande y antigua colección de versos de carácter laico del medievo (puesto que lo acostumbrado era realizar únicamente obras literarias religiosas).

Sobre esta base Orff elabora, entre los años de 1935 y 1936, una cantata escénica utilizando como texto algunos de los poemas medievales de Carmina Burana. La obra se estrenó el 8 de junio de 1937 en la Alte Oper de Frankfurt dirigida por Oskar Wälterlin y curiosamente con un éxito poco reseñable.

De la colección completa de los Carmina Burana, Orff escogió veinticinco canciones y las ordenó de modo que pudieran ser representadas en un escenario.



En la cantata, Orff da entrada además de a la orquesta y coros, a solistas (soprano, tenor, barítono), destacando su abundante y espléndida percusión amoldando de forma sensacional la música a la sencillez de los textos. Aproximadamente la mitad de las piezas son canciones cuya melodía se repite en cada estrofa casi sin variantes, limitándose algunas veces a realizar simples escalas mayores o menores. Orff insistía mucho en la importancia de complementar la audición de su obra con la representación visual de danza que integraría una parte más de la obra en sí misma.

Resulta evidente, ya con la primea escucha, que el ritmo es el encargado de dar variedad al conjunto, impidiendo así la monotonía de la sencillez del texto y siendo esta riqueza rítmica la característica más importante de los Carmina Burana de Orff junto a su excepcional juego de las percusiones y a una tímbrica espectacular.

La obra de Orff se distribuye así en una introducción, tres partes y un final. En la tabla se puede observar mejor dicha distribución de los textos.


Espero que disfruten de este maravilloso disco de Jochum que nos traduce esta fantástica y animada música de Orff de una forma inigualable. Y disfruten también de las maravillosas voces solistas. Siempre es un placer escuchar a tres genios del canto como Janowitz, Fischer-Dieskau y Stolze. Y sin querer ser repetitivos, disfruten de la poderosa, vitalista, dinámica y perfecta ejecución orquestal y coral que nos ofrecen los coros y orquesta participantes. Es un verdadero placer musical.



Carl Orff
Carmina Burana

Gundula Janowitz, soprano
Gerhard Stolze, tenor
Dietrich Fischer-Dieskau, barítono

Chor und Orchester der Deutschen Oper Berlin (Coro y Orquesta de la Ópera Alemana de Berlín), director Walter Hagen-Groll
Schöneberger Sängerknaben, director Gerhard Hellwig

Eugen Jochum

Grabación:

UFA-Tonstudio, Berlin, Germany, octubre de 1967










Enlace al texto en traducido al español (por la página web Kareol):



Brahms. Integral Sinfónica. Doble Concierto. Ein deutsches Requiem. Oberturas. Obras Corales. Walter. Orquesta Sinfónica Columbia. Orquesta Filarmónica de New York. 1951 a 1961.

$
0
0

Queridos amigos, esta noche dejamos para un verdadero festín musical las excepcionales y preciosas grabaciones del maestro Walter de la música del genio de Hamburgo, nuestro querido Brahms.

Un conjunto de grabaciones realmente portentosas, un Brahms hermosísimo, lleno de intensidad, belleza, plasticidad, fuerza y energía.

Unas interpretaciones realmente preciosas de sus obras sinfónicas, a la altura de las más grandes y reconocidas, que se complementan con una serie de grabaciones de algunas obras corales de Brahms, con un Requiem Alemán de una incuestionable belleza (con un sonido en ocasiones algo difuso) y energía, poderoso, enorme, intenso y dramático a la par que sensual, delicado y de una musicalidad extraordinaria y con una Doble Concierto que es una verdadera maravilla, un ejemplo perfecto de una forma de traducir esa obra que ya es casi imposible de escuchar hoy en día no sólo ya por la fantástica dirección del maestro Walter sino por la interpretación magistral de dos genios solistas, Fournier y Francescatti, cuya técnica exquisita se traduce en un torrente impresionante de luz, de inmensidad, de belleza sonora inigualable. Como excepcionalmente bella resulta mi querida Irmgard Seefried (para mí una de las más grandes sopranos de la historia) contrastando con ese enorme George London en unas recreaciones poderosas y sentidas del Requiem.

Hay ocasiones en que las palabras no llegan a tener suficiente capacidad de expresar lo que llegas a sentir. La escucha de estos discos es una ocasión de esas, el inmenso placer musical que experimentas no eres capaz de expresarlo de manera suficiente.

Unos discos que entusiasman y que nos dejan ensimismados por la enorme belleza que encierra la música del maestro Brahms y por la forma en que esa belleza se hace posible en las manos de un director excepcional: Walter.



Que disfruten de estos discos, verdaderas obras de arte musical.



Brahms
Integral Sinfónica
Variaciones sobre un tema de Haydn
Obertura para un Festival Académico
Obertura Trágica
Schicksalslied*
Doble Concierto para Violín y Chelo
Danzas Húngaras nº 1, nº 3, nº 10 y nº 17**
Ein deutsches Requiem**
Rapsodia para contralto*

Bruno Walter
Orquesta Sinfónica Columbia
Orquesta Filarmónica de New York**
Occidental College concert Choir*
Zino Francescatti, violín
Pierre Fournier, chelo
Irmgard Seefried, soprano**
George London, bajo-barítono**
Westminster Choir**
Milfred Miller, contralto (Rapsodia)

Grabaciones:

Sinfonía nº 1, American Legion Hall, Hollywood, 25 de noviembre de 1959
Sinfonía nº 2, American Legion Hall, Hollywood, 11, 14 y 16 de enero de 1960
Sinfonía nº 3, American Legion Hall, Hollywood, 27 y 30 de enero de 1960
Sinfonía nº 4, American Legion Hall, Hollywood, 2, 4, 6, 12 y 14 de febrero de 1959
Variaciones Haydn, American Legion Hall, Hollywood, 18 y 30 de enero de 1960
Obertura para un Festival Académico, American Legion Hall, Hollywood, 16 de enero de 1960
Obertura Trágica, American Legion Hall, Hollywood, 1 de enero de 1960
Schicksalslied, American Legion Hall, Hollywood, 9 de enero de 1961
Doble Concierto para Violín y Chelo, American Legion Hall, Hollywood, 20 de noviembre de 1959
Danzas Húngaras, New York City, 12 de febrero de 1951 (mono)
Ein deutsches Requiem, Carnegie Hall, New York, 20, 28 y 29 de diciembre de 1954
Rapsodia para contralto, American Legion Hall, Hollywood, 11 de enero de 1961






 CD 1: Sinfonía nº 1, Variaciones Haydn, Obertura para un Festival Académico








CD 2: Sinfonías nº 2 y nº 3








CD 3: Sinfonía nº 4, Obertura Trágica, Schicksalslied








CD 4: Doble Concierto, Danzas Húngaras








CD 5: Ein deutsches Requiem, Rapsodia para contralto







Textos:






Beethoven. Integral de los Conciertos para Piano. Dvorák. Sinfonía nº 8. Szell. Cleveland Orchestra. 1968. 1970.

$
0
0

Queridos amigos dejamos esta noche una colección de discos realmente maravillosos. Unos discos grabados por el maestro Szell con su Orquesta de Cleveland para EMI en los años finales de su extraordinaria carrera y que nos permiten saborear por un lado una integral de los conciertos para piano de Beethoven, con el siempre genial Gilels al piano, y por otro una preciosa e intensa Sinfonía nº 8 de Dvorák. 

Grabaciones excepcionales del gran Szell que nos van a permitir paladear un Beethoven extraordinario, si acaso con algo menos de garra y vivacidad que el de su primer ciclo para Sony con Fleisher al piano (para mí el más extraordinario jamás grabado, pero esta afirmación es una cuestión de apreciación puramente personal, ufff...demasiada aseveración, jejeje, lo pueden volver a saborear en esta entrada original) pero lleno de encanto, precisión, ritmo y energía. Un Beethoven más elaborado, sutil y preciso en cuanto a su interpretación y quizá menos impulsivo que ese anterior registro con Fleisher. Un Beethoven que es fraseado a las mil maravillas por las sabias manos de Szell y traducido de forma impecable por los dedos mágicos de Gilels.




Particularmente interesantes las aproximaciones a los conciertos iniciales sin que desmerezcan para nada un Cuarto y Quinto excepcionales. Pero es en los primeros dónde veo el mayor acierto del binomio Szell-Gilels con pulcritud, elegancia, exquisitez, clasicismo y musicalidad sin par.

Estos conciertos de Beethoven tienen una discografía amplísima y toda ella de un nivel altísimo por lo que enmarcar estas interpretaciones en un nivel dado resulta muy complicado. Sí les puedo indicar que dicho nivel es de gran altura y que disfrutarán de forma extraordinaria con su escucha. Apreciarán a un pianista de talla, de tronío. Un Gilels con un sonido bellísimo, dulce, delicado sin quizá el punto de violencia, impetuosidad o frescura de otros grandes pianistas pero igualmente intenso y sobre todo perfectamente marcado en detalles, en fraseos largos y perfectos, en acentos sabiamente intencionados.

La interpretación de la Octava de Dvorák, una de sus sinfonías más bella, poética, intensa y poderosa es de una altura increíble. Nuevamente les debo indicar que para mí no supera su versión Sony que desprendía fuerza, dramatismo, musicalidad y sonoridad que pocos han podido igualar (Karajan o Kubelík quizá).

De sus tres últimas sinfonías es quizá la que mejor traduzca el alma bohemia de Dvorak. Con un primer movimiento poderoso y brillante, con abundante percusión; un segundo movimiento Adagio algo alegre, poético, de enorme sensibilidad, muy emotivo y sereno; un tercer movimiento especialmente bonito, alegre scherzo, muy vivo, danzable y saltarín y para finalizar un movimiento final con diversas variaciones, poderoso, con violonchelos preciosos, con un ritmo de trompa genial, unos trinos finales de las mismas soberbios y sorprendentes y un final con absoluta belleza sonora, cromatismo destacadísimo y unos metales y percusión arrolladores y espectaculares. 




La aproximación de Szell es brillantísima e intensa, llena de fuerza y a la par plagada de dulzura, serenidad y expresividad. Alejada de la enorme vitalidad de su primera aproximación en Sony esta nos deja un Dvorák más emotivo, sereno, hermoso. Realmente fantástico.

Espero que disfruten de esta hermosa colección. Unos discos preciosos para saborear el arte de dos grandes intérpretes, dos irrepetibles maestros de la música de siempre. Szell y Gilels. Beethoven y Dvorák. Verdaderos tesoros.



Beethoven
Conciertos para Piano nº 1 a nº 5
32 Variaciones para Piano sobre un Tema Original Wo080
12 Variaciones para Piano sobre un Tema Ruso de "Das Waldmädchen" de Wranitzky Wo071 
6 Variaciones para Piano sobre la Marcha Turca de "Las Ruinas de Atenas" Op.76

Dvorák
Sinfonía nº 8
Danzas Eslavas Op.72 nº 2 y Op.46 nº 3

Cleveland Orchestra
George Szell
Emil Gilels, piano

Grabaciones:

Cleveland, Severance Hall
29 y 30 de abril y 1 al 4 de mayo de 1968, Beethoven
27 y 29 de abril de 1970, Dvorák





CD 1: Beethoven - Conciertos para Piano nº 1 y nº 2 - Szell - 1968






CD 2: Beethoven - Conciertos para Piano nº 3 y nº 4 - Szell - 1968






CD 3: Beethoven - Concierto para Piano nº 5 - Szell - 1968






CD 4: Dvorák - Sinfonia nº 8 - Szell - 1970







Carátulas originales

Estuche 1







Estuche 2








Berlioz. Sinfonía Fantástica. Obras Orquestales. Karajan. Philharmonia Orchestra. 1954. 1958. 1959.

$
0
0

Queridos amigos dejamos en la mañana de hoy un disco excepcional. Se trata de la maravillosa interpretación del maestro Karajan de la Sinfonía Fantástica de Berlioz complementada con algunas piezas orquestales y oberturas del propio compositor.

La Sinfonía Fantástica o Episodio de la vida de un artista, sinfonía fantástica en cinco partes (Épisode de la vie d’un artiste, symphonie fantastique en cinq parties) es una sinfonía programática del compositor francés Berlioz, compuesta en 1830 está dedicada al zar Nicolás I de Rusia. Fue estrenada en diciembre del mismo año en el Conservatorio de París.

Berlioz se inspiró en la actriz shakespeariana Henrietta Constance Smithson, Harriet Smithson, a la que amaba locamente a la que conoció en 1827 en una representación de Hamlet, de Shakespeare. El papel de Ofelia lo representaba la citada joven y actriz, Harriet Smithson, de quien Berlioz cayó fulminantemente enamorado. Berlioz intentó conocerla, pero su esfuerzo fue en vano. Empezó a escribirle cartas de amor, cartas que la actriz recibió durante más de cuatro años y que nunca contestó. Escribió la Sinfonía fantástica como forma de liberar el dolor y la angustia por ese amor que no era correspondido. En 1832, Harriet asistió a una representación de Lélio, la continuación de la Sinfonía Fantástica, y entendió que ella era la protagonista que aparecía en la música. Finalmente, Berlioz y Harriet se conocieron y al cabo de un año se casaron.



Henrietta Constance Smithson


Puede considerarse a esta obra como quizá el más bello y claro ejemplo de la música descriptiva. Una obra en la que el joven compositor deja plasmados sus sentimientos y preocupaciones, su idealismo romántico, las influencias literarias, el drama musical, sus pasiones íntimas. El resultado es una obra peculiar, de enorme fuerza y originalidad, imaginativa, volcánica.

La composición consta de cinco movimientos detallados por el propio compositor:

1. Sueños y pasiones, (Rêveries – Passions)
2. Un baile, (Un Bal)
3. Escena en el campo, (Scène aux Champs)
4. Marcha al cadalso, (Marche au supplice)
5. Sueño de una noche de aquelarre, (Songe d'une nuit du Sabbat)

La sinfonía se relaciona con un un argumento muy detallado. 

1. Un joven músico está perdidamente enamorado de una joven que representa todos sus ideales. Desesperado por el amor de la joven tiene un largo sueño con visiones y pesadillas y con la idea de su joven amada viniendo una y otra vez a su cabeza (tema obsesivo de "L'idée fixe" desarrollado por los violines). Recuerda las alegrías y depresiones del pasado, antes de que ella entrase en su vida, y luego el neurótico celoso en que se convirtió cuando ella entró en su vida.

2. El segundo movimiento evoca la música de un baile, en una sala llena de gente en el que con los giros de la danza, vislumbra a su amada otra vez, de manera repetitiva y continuada, perseguido por la imagen de ella.

3. El tercer movimiento, de muy difícil desarrollo por Berlioz, nos presenta la escena en el campo. Dos pastorcillos entonan una melodía para llamar a sus vacas, oboe y corno inglés. Todo es tranquilidad hasta que la amada aparece de nuevo, con el tema previo del primer movimiento, provocando inquietud en el joven. Un pastorcillo toca la melodía, pero esta vez no hay respuesta del otro pastorcillo. El sol se pone acompañado de un trueno distante. Luego...el silencio.

4. En el cuarto movimiento con grandes alucinaciones producidas por el opio que toma para suicidarse, sueña que ha asesinado a su amada y que ha sido condenado a muerte. Es llevado de camino al lugar de la ejecución. El cortejo que acompaña al joven se mueve al ritmo de una marcha, a ratos tenebrosa y a ratos magnífica e imponente, marcha en la que un ruido sordo de pasos pesados conducen sin transición a los más atronadores estampidos. Sueña que asiste a su propia ejecución, al final de la marcha, los cuatro primeros compases de L'idée fixe reaparecen como un último pensamiento de amor interrumpido por el golpe fatal, ese último pensamiento de amor es cortado de golpe por la muerte. 

5. El movimiento final es un aquelarre, una salvaje celebración demoníaca, rodeado de sombras, espectros y monstruos que acuden a su funeral. La imagen de la amada, L'idée fixe, se presenta ahora en forma de una agudísima burla, casi una parodia de él mismo, ha perdido su carácter de nobleza y timidez; ya no es más que una melodía para bailar, innoble, vulgar y grotesca: ella, la amada, viene al aquelarre. Rugidos de alegría ante su llegada. La amada, trivial e innoble, se une a la orgía satánica. Las campanas de la muerte se oyen por encima del himno Dies Irae del juicio final, con los fagots y los oficleidos(tubas en la orquesta moderna) para cantar el tema de la misa de difuntos y se mezclan con la danza. Un final maravilloso con viento/metal contrapuestos a cuerdas, una lucha de lo sagrado con lo profano, un final apoteósico e inmenso con una gran tutti orquestal en que los vientos llevan el protagonismo mientras que las cuerdas acompañan firmes este frenesí.


Berlioz

Una obra maravillosa en una ejecución magistral del maestro Karajan y una formidable Philharmonia, realmente formidable. Una recreación preciosa llena de alma, fuego, ensoñación, sinceridad y expresividad.


El disco se completa con otras obras orquestales de Berlioz que nos dejan percibir al fabuloso orquestador que era el compositor, el genio que tenía a la hora de evocar situaciones reales en forma de música, su capacidad de traducir la realidad en notas.

La Obertura Le Carnaval romain, Carnaval romano, utiliza música que procede de su ópera Benvenuto Cellini, obra por otra parte con muy mala acogida en su día. Se presentan temas del acto I y II en los que se desarrollan de forma preciosa el amor, la intriga, los errores de identidad todo ello sobre un fondo muy animado de un carnaval en la Roma del Renacimiento.

La Marcha Húngara de Rackoczi es un arreglo del compositor para un concierto que dirige en Budapest. Obra impactante y sabiamente orquestada fue incorporada posteriormente por el maestro a su obra La Damnation de Faust, La Condenación de Fausto.

La Chasse royale et Orage, o Caza real y tormenta, es un extracto que precede al cuarto acto de la ópera Les Troyens, obra tardía de Berlioz inspirada en la Eneida de Virgilio. Eneas huye de Troya ocupada por los Aqueos y acaba finalmente en la corte de Dido o Elisa de Tiro en Cartago. En la escena las trompas anuncian la caza real que se ve interrumpida por la tormenta obligando a ambos personajes a refugiarse en una gruta en la que consuman su amor aunque el destino deparará sorpresas a ambos, unas gloriosas y otras del inframundo. Obra brillante y deliciosa que de nuevo nos deja ver la maestría de Berlioz a la hora de reflejar ideas en forma de música.

Espero que disfruten de este bellísimo disco. Un precioso ejemplo de cómo traducir la delicada e impresionante música de Berlioz de manera clara, sutil, colorista, detallista y llena de sabiduría. Hay fantasía, honestidad, sinceridad expresiva, sutileza, calidez, pasión y fuego. Sin olvidar la siempre precisa técnica y el fino detalle del manejo orquestal del maestro Karajan. 



Berlioz
La Carnaval romain, Ouverture
Marche hongroise, La Damnation de Faust
La Chasse royale et Orage, Les Troyens
Symphonie fantastique

Philharmonia Orchestra
Herbert von Karajan

Grabaciones:

Kingsway Hall, Londres
Sinfonía Fantástica, julio de 1954
Carnaval y Marcha Húngara, enero de 1958
La Chasse royale et Orage, enero de 1959








Mahler. Integral Sinfónica. I. Sinfonía nº 1. Bernstein. Concertgebouw Orchestra. 1987.

$
0
0

Queridos amigos iniciamos esta noche un pequeño viaje por el universo sinfónico de Gustav Mahler eligiendo para ello a uno de los directores que más, y mejor, ha dicho sobre dicho universo. Leonard Bernstein. Lo hacemos aprovechando su excepcional integral de la obra sinfónica grabada para DG en la década de los 80 (excepción hecha de la Sinfonía nº 8 y el Adagio de la nº 10 que fueron grabadas una década antes, en los años 1974 y 1975, también para el mismo sello.

Va a ser un recorrido en el que aprovecharemos para actualizar un par de entradas anteriormente publicadas y seguir un esquema sencillo en el que exponemos un breve resumen de la obra, su historia, su estructura y algunas pinceladas sobre las versiones concretas usadas por Lenny para esta integral. Es un esquema que ya usamos en su día para la celebración del centenario del compositor. aprovecharemos también para incluir los libretos con los textos de aquellas obras que tienen parte coral o solista cantada y dejar también los libretos de los propios discos presentados.

Un trabajo largo y laborioso que espero les guste. Para mí Mahler es algo especial y este Mahler de Lenny algo muy, muy especial. Hay muchísimas integrales del maestro pero en mi corazón ninguna ha podido ocupar el espacio que esta ocupó en su día. Una integral excepcional, con sus altibajos como todas, con cumbres de una altura inigualables, con algunas estridencias en algunas obras pero que en su conjunto nos ofrecen un Mahler elaborado, madurado, profundamente intenso y realmente sentido.

Espero que disfruten de este recorrido.

La primera entrega corresponde a la Sinfonía nº 1 que ya dejamos en su día en esta entrada Mahler. Sinfonía nº 1. Bernstein. Concertgebouw Orchestra Amsterdam. 1987.

Mahler Sinfonía nº 1




Ficha:

Historia:
  • Boceto: "Me Symphony " (1885).
  • Primera interpretación: "Poema sinfónico en dos partes", 20 de noviembre de 1889, Budapest, Mahler.
  • Primera revisión sin Blumine, enero de 1893.
  • Segunda revisión con Blumine, 16 de agosto 1893, "Sinfonía Titán" en cinco movimientos.
  • Segunda interpretación: "Titán" poema sinfónico en forma de una sinfonía dirigida por Mahler, 27 de octubre de 1893, Hamburgo.
  • Tercera interpretación: 03 de junio de 1894, Weimar, revisión final sin Blumine, Mahler.
  • Cuarta interpretación: "Sinfonía en Re mayor", 16 de marzo de 1896, Berlín, Mahler.
  • Última revisión; 1906-1907. Edición febrero de 1899, Weinberger y mayo de 1906, Universal Edition.
Movimientos:
  1. Langsam. Schleppend. Gemächlich Imer sehr.
  2. Andante Alegretto (sic) "Blumine" (16 de agosto 1893 renovatum) ed.Presser 1968.
  3. Kräftig bevegt, doch nicht zu schnell (27 de enero 1893 renovatum).
  4. Feierlich und gemessen, ohne zu schleppen.
  5. Stürmisch bewegt; energisch (19 de enero 1893 renovatum).
Grabación de Leonard Bernstein
  1. Langsam. Schleppend. Wie ein Naturlaut.
  2. Kräftig bevegt, doch nicht zu schnell – Trio. Recht gemächlich.
  3. Feierlich und gemessen, ohne zu schleppen.
  4. Stürmisch bewegt.


Mahler
Sinfonía nº 1

Leonard Bernstein
Royal Concertgebouw Orchestra Amsterdam

Grabación:
Amsterdam, Concertgebouw, 10 de octubre de 1987









Mahler. Integral Sinfónica. II. Sinfonía nº 2. Bernstein. Orquesta Filarmónica de New York. 1987.

$
0
0

Segunda entrega de la Integral Mahler de Leonard Bernstein para DG.

Esta obra se puede consultar también en esta entrada anterior Mahler. Centenario. Sinfonía nº 2. Leonard Bernstein. Orquesta Filarmónica de New York. 1987.

A este disco le tengo un aprecio fura de lo común. Es un disco al que quiero profundamente, me encanta, me ha proporcionado y sigue haciéndolo, momentos de extraordinarias sensaciones, profundas e intensas. Una de las más grandes grabaciones de esta portentosa obra mahleriana. Un acople extraordinario de orquesta, director, coro y solistas. Intensa y extraordinaria.

Mahler Sinfonía nº 2





Ficha:

Sinfonía nº 2 para soprano, alto solo y coro mixto 

Historia:
  • 1ª Interpretación de los tres primeros movimientos: 4 de marzo de 1895, Berlin, Mahler.
  • 1ª Interpretación completa: 13 de diciembre de 1895, Berlin,  J.v.Artner, H.Felden, Mahler.
  • Edición diciembre de 1895 de Hofmeister para 2 pianos; 1897 Hofmeister; abril de 1906 Universal Edition.
 Movimientos:
  1. Allegro maestoso, primera versión, bocetos 8 de agosto de 1888, orquestado 10 de septiembre de 1888. "Totenfeier". Versión final, 29 de abril de1894 renovatum.
  2. Andante moderato (Sehr gemächlich) (1888-30 de julio, 1893).
  3. In ruhig fliessender Bewegung (16 de julio de 1893).
  4. "Urlich", alto solista, de Des Knaben Wunderhorn (1892-94).
  5. Im Tempo des Scherzos. Wild herausfehrend. Kräftig. Langsam. Misterioso. Poema de Friedrich Klopstock, “Die Auferstehung”, modificado por Mahler (bocetos 29 de junio de 1894, orquestado18 de diciembre de 1894). 
Grabación de Leonard Bernstein
  1. Allegro maestoso "Totenfeier".
  2. Andante moderato.
  3. In ruhig fliessender Bewegung.
  4. "Urlich". Sehr feierlich, aber schlicht. Alto solista, de Des Knaben Wunderhorn (1892-94).
  5. Im Tempo des Scherzos. Wild herausfehrend. Poema de Friedrich Klopstock “Die Auferstehung”modificado por Mahler.


Mahler
Sinfonía nº 2
Texto 4° Movimiento Gustav Mahler
Texto 5° Movimiento Gottlieb Klopstock

Leonard Bernstein
Orquesta Filarmónica de New York
Bárbara Hendricks, soprano
Christa Ludwig, contralto
Westminster Choir, Dir. Joseph Flummerfelt

Grabación:
21 de abril de 1987. Avery Fisher Hall, New York


















Mahler. Integral Sinfónica. III. Sinfonía nº 3. Bernstein. Orquesta Filarmónica de New York. 1987.

$
0
0

Tercera entrega de la Integral Mahler de Bernstein para DG. 

En esta ocasión la fabulosa recreación que realiza Lenny con sus músicos de la Filarmónica de New York de la enorme Sinfonía nº 3. Una imponente, intensa, profunda, detallada y minuciosa recreación que nos permite saborear la inmensidad de la obra. Realmente fabulosa. Un verdadero cántico a la Universal Naturaleza de Gustav Mahler.

Mahler Sinfonía nº 3





Ficha:

Sinfonía nº 3 con contralto solo, coro de mujeres y niños.

Historia:
  • 1ª Interpretación del 2º movimiento: 9 de noviembre de 1896, Berlín, Nikisch.
  • 4ª Interpretación del 2º movimiento: 31 de maro de 1897, Budapest, Mahler.
  • 1ª Interpretación del 2º, 3º y 6º movimiento: 9 de marzo de 1897, Berlín, Weingartner.
  • 1ª Interpretación completa: 9 de junio de 1902, Krefeld, L.Geller-Wolter, Mahler.
  •  Ediciones: julio de 1902, Weinberger; enero de 1906 Universal Edition.
Movimientos:
  1. Kräftig. Entschieden (bocetos de 28 de junio de1896; orquestación, octubre de 1896.
  2. Tempo di Menuetto (Sehr mässig) (bocetos de junio de1895; orquestación 11 de abril de 1896.
  3. Comodo. Scherzando. Ohne Hast (bocetos de junio de1895; orquestación 25 de abril de 1896.
  4. Sehr langsam. Misterioso, alto solo "O Mensch! Gib achtl!" poema de Nietzsche de Also sprach Zarathustra.
  5. Lustig im Tempo und keck im Ausdruck, alto solista, coro de mujeres y niños. "Bimm bamm/Es sungen drei Engel", de Des Knaben Wunderhorn; bocetos de 24 de junio de 1895; bocetos de orquestación 11 de agosto de 1896; orquestación de mayo de 1896.
  6. Langsam. Ruhevoll. Empfunden (bocetos del verano de 1895; orquestación de 22 de noviembre de 1896.
Grabación de Leonard Bernstein
  1. Kräftig. Entschieden.
  2. Tempo di Menuetto. Sehr mässig.
  3. Comodo. Scherzando. Ohne Hast.
  4. Sehr langsam. Misterioso. Durchaus ppp. Alto solo "O Mensch! Gib achtl!" poema de Nietzsche de Also sprach Zarathustra.
  5. Lustig im Tempo und keck im Ausdruck, alto solista, coro de mujeres y niños. "Bimm bamm/Es sungen drei Engel", de Des Knaben Wunderhorn.
  6. Langsam. Ruhevoll. Empfunden.


Mahler
Sinfonía nº 3
Texto 4° Movimiento, poema de Nietzsche de Also sprach Zarathustra
Texto 5º Movimiento, Des Knaben Wunderhorn

Leonard Bernstein
Orquesta Filarmónica de New York
Christa Ludwig, contralto
New York Choraql Artists, Dir. Joseph Flummerfelt
Brooklyn Boys Chorus, Dir. James McCarthy
Philip Smith, posthorn
Joseph Alesi, Posaune (trombón)
Glenn Dicterow, violín

Grabación: 
12 de noviembre de 1987. Avery Fisher Hall, New York


















Viewing all 422 articles
Browse latest View live